lunes, 5 de febrero de 2007

COLEGIO RAFAEL URIBE

LA ORIENTACIÓN POSTSECUNDARIA BASE FUNDAMENTAL DE UNA CULTURA PARA EL TRABAJO

PROBLEMA:
El colegio Rafael Uribe Uribe no cuenta con herramientas que permitan trabajar sistemáticamente con información basada en el mercado laboral y/o las ocupaciones en las que podrían desempeñarse los estudiantes en su fase postsecundaria.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un sistema de información postsecundaria que posibilite a los estudiantes del Colegio Rafael Uribe Uribe su inserción al mercado laboral y/o continuar con su formación profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
[ Capacitar a los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Rafael Uribe Uribe para que comprendan y dinamicen las oportunidades postsecundarias que brinda el Distrito capital.
[ Diseñar diferentes medios de información postsecundaria existente como oferta en el Distrito capital para los estudiantes de Educación Media del Colegio Rafael Uribe Uribe de la localidad Sexta de Bogotá.

JUSTIFICACIÓN:
La cultura para el trabajo requiere una dinámica de conocimiento, ya que es una oportunidad con la cual cuenta el Colegio Rafael Uribe Uribe para redirecccionar la orientación vocacional y profesional postsecundaria de los estudiantes, comprometiendo a los diferentes estamentos de la comunidad educativa para que a través del Proyecto Educativo Institucional se implemente un sistema de información postsecundario acorde a los intereses, necesidades y expectativas de los mismos.

METODOLOGIA
Descriptiva:
Porque se propone identificar los intereses, expectativas y necesidades de los estudiantes de Educación Media del Colegio Rafael Uribe Uribe frente a las oportunidades de información postsecundaria que brinda el Distrito Capital. Además se tendrán en cuenta el aspecto socioeconómico y cultural en cuanto a la tradición familiar.

Definición de la muestra: El colegio Rafael Uribe Uribe del Distrito Capital tiene una población de 220 estudiantes en la educación media con un nivel sociocultural y económico de estratos 1, 2 y 3 ya que sus padres no poseen los recursos económicos para satisfacer y garantizar la formación postsecundaria Universitaria.

PROCEDIMIENTO
[ Crear los centros de interés con el fin de detectar intereses y aptitudes de los estudiantes de la media, acceso a la información y desarrollo de competencias laborales.

[ Diario de campo: Se realizará un diario de campo que permita la recolección de información sobre las diversas oportunidades de formación postsecundaria a nivel técnico laboral tecnológico y profesional universitario para conocer la oferta relacionada con la continuidad de estudios o inserción en el mundo laboral.
[ Tabulación y análisis de la información obtenida, tomando como apoyo la estadística en el área técnica comercial.
[ Socialización de la información recolectada a los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
[ Los docentes y estudiantes diseñarán instrumentos de difusión tales como: blogs, wikis, pagina Web con la orientación y asesoría del área de tecnología e informática, y medios físicos (folletos, boletines informativos, mesas de trabajo según temáticas propuestas, conferencias, medios audiovisuales entre otros).
[ Después de diseñar y socializar los instrumentos de difusión , los estudiantes participarán en la feria Universitaria con el fin de tomar la decisión de la mejor opción de acuerdo a sus posibilidades e intereses, con el apoyo de orientación escolar
[ Se organizará la feria empresarial para motivar y vivenciar la cultura del emprendimiento, lo cual les permite un mejor desempeño en la inserción del mundo laboral y/o formación postsecundaria.
[ Evaluación, retroalimentación y seguimiento del proyecto La Orientación Postsecundaria Base Fundamental para de una Cultura para el Trabajo.
METODOLOGIA DE TRABAJO

ACTIVIDADES


OBJETIVOS DEL PROYECTO A LOS QUE CONTRIBUYE LA ACTIVIDAD

1. Sensibilización: Lectura, reflexión y análisis de textos referentes a CpT y a la orientación postsecundaria de los estudiantes de Educación Media.

Conocimiento del concepto y apropiación de CpT con el fin de propiciar la reflexión sobre las diversas posibilidades de orientación postsecundaria para los estudiantes.

Docentes participantes del pfpd de CpT
Directivos docentes
Docentes
Estudiantes
Padres de Familia
Instituciones Externas

Incorporar y manejar el concepto de CpT en el lenguaje cotidiano de la institución

2. Capacitación: Taller de capacitación y espacio de reflexión en CpT y orientación Postsecundaria para los integrantes de la comunidad educativa.

Consolidar el concepto de cultura para el trabajo y la necesidad de implementar un sistema de información que posibilite a los estudiantes de Educación Media su incursión al mundo del trabajo, o la continuación de sus estudios postsecundarios.

Docentes participantes del pfpd de CpT
Directivos docentes
Docentes
Estudiantes
Padres de Familia
Instituciones Externas

Desarrollar diferentes actividades que contribuyan al desarrollo e implementación de un sistema de información sobre CpT y la orientación postsecundaria para los estudiantes de Educación Media.

3. Aplicación de instrumentos de consulta

Obtener la información pertinente sobre la necesidad de incorporar la CpT y el desarrollo de un sistema de información postsecundaria para los estudiantes de Educación Media.

Docentes participantes del pfpd de CpT
Directivos docentes
Docentes
Estudiantes
Padres de Familia
Instituciones Externas

Diseñar diferentes instrumentos de información postsecundaria para los estudiantes de Educación Media.

4. Diseño de medios de información postsecundaria para los estudiantes de Educación Media del Colegio Rafael Uribe Uribe.

Informar a la comunidad educativa y en especial a los estudiantes de Educación Media sobre la oferta de oportunidades postsecundarias en el Distrito Capital

Docentes participantes del pfpd de CpT
Directivos docentes
Docentes
Estudiantes
Padres de Familia
Instituciones Externas

Informar oportuna y eficazmente sobre las posibilidades de orientación postsecundaria que ofrece el Distrito Capital.